Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

2001 Dos fuertes sismos azotan el pais


En el año2001,El Salvador sufrió dos terremotos de gran magnitud con un mes de diferencia. El primero ocurrió el Sábado 13 de Enero, con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter, afectando gravemente al país por las pérdidas humanas y materiales,
siendo la Colonia Las Colinas en Santa Tecla, el lugar más devastado, cuando un alud de aproximadamente 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendiera de la cordillera El Bálsamo, soterrando unas 200 viviendas, causando la muerte de cientos de personas.

El segundo terremoto ocurrió el Martes 13 de Febrero, con una magnitud de 6.6 grados en la escala de Richter e impactó sobre todo varios municipios de los Departamentos de La Paz y San Vicente. El Municipio de Candelaria, en el Departamento de Cuscatlán fue el que registró una de las peores tragedias al quedar soterrados varios niños al colapsar una escuela.
Se estima que la cifra de fallecidos por estos terremotos fue de 1,300 personas y más de un millón de dignificados.
En lo económico, el país sufrió pérdidas estimadas de más de mil millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y ambientales.
A 10 años de los terremotos en El Salvador, los riesgos en el territorio y la vulnerabilidad en la población salvadoreña han incrementado, debido al modelo de desarrollo socio-económico implementado en nuestro país.
Recientes estudios de la Oficina de Evaluación y Coordinación en Caso de Desastres y la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios, dos importantes organismos de Naciones Unidas, nos consideran el país más vulnerable del Mundo, al señalar que 87% del territorio nacional está en riesgo y el 95% de la población salvadoreña es vulnerable ante un desastre. Estos estudios deberían preocupar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Gobierno y a los salvadoreños a tomar medidas importantes como las que siempre ha demandado la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador.


1 comentario:

  1. Dei Titanium exhaust wrap: A compact and effective wind-driven
    › store › dei-titanium- › store › dei-titanium- In the wind-driven design, the DeI titanium core 4x8 sheet metal prices near me has titanium cookware a maximum weight of gr5 titanium 3.8 lbs, which means that you can place the engine at 80 mph, making it  Manufacturer: oakley titanium sunglasses Solingen Type: seiko titanium Wind-Based‎

    ResponderEliminar