Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

1913 Inicia el periodo de hegemonia politica Melendez Quiñonez


(San Salvador, 1861-1919) Político salvadoreño, presidente de la república de El Salvador entre 1913 y 1914 y, de nuevo, entre 1915 y 1918. 
Pertenecía a la dinastía de los Meléndez, un auténtico clan de la gran oligarquía salvadoreña que, junto al de los Quiñones (con el que estaba emparentado por estrechos lazos familiares), dominó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927. Apoyados por su enorme fortuna, los Meléndez y los Quiñones consiguieron monopolizar el poder tras el asesinato en 1913 del presidente electo, el doctor Manuel Enrique Araujo.
El 9 de febrero de 1913, Carlos Meléndez tomó posesión de la primera magistratura de la República con carácter provisional, ocupando el cargo hasta el año siguiente. Su primer mandato se caracterizó por una continua conculcación de las garantías constitucionales, por la represión de los opositores al régimen oligárquico y por una rapiña económica apenas encubierta.
Al concluir su mandato provisorio, en 1914 fue reemplazado en la presidencia de manera automática por su socio político, Alfonso Quiñones. Ambos se alternarían en el poder hasta 1919. El férreo control establecido sobre la política y la economía salvadoreña por la dinastía de los Meléndez-Quiñones ahogó durante esos años los intentos de la oposición (representada por Miguel Torres y Tomás Palomo) de democratizar la vida política del país. 
El más burdo fraude electoral y una violenta persecución de la oposición permitieron a Carlos Meléndez acceder de nuevo a la presidencia de la República en 1915 para un mandato de cuatro años. Sin embargo, y a pesar de la represión política, la oposición de los partidos obreros y de las organizaciones sindicales consiguió amenazar seriamente la perpetuación del régimen oligárquico.
Ello obligó en 1918 a Meléndez y Quiñones a crear la llamada Liga Roja, una formación sindical de estructura vertical en la que se apoyaron para continuar controlando los procesos electorales y especialmente pensada para frenar el avance de las organizaciones obreras y liberales. Carlos Meléndez murió prematuramente en 1919, a los cincuenta y ocho años de edad; su hermano, Jorge Meléndez (1919-1923), le sustituyó en la silla presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario