Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

1975 Nace la Resistencia Nacional


La Resistencia Nacional (RN) fue una Organización político militar de El Salvador, fundada en 1975, uno de los cinco grupos armados de izquierda que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El origen de la RN está en El Grupo, una pequeña organización armada formada por jóvenes universitarios como Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Lil Milagro Ramírez, Eduardo Sancho Castaneda y Mercedes Letona que en 1971 secuestró al empresario Ernesto Regalado Dueñas en la primeras acciones armadas de la izquierda revolucionaria en el país. Esta organización dio origen al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fundado en 1972, grupo al que se incorporó el poeta Roque Dalton. El 10 de mayo de 1975, Dalton fue fusilado por miembros del ERP, acusado de desviaciones ideológicas. Tras su muerte, algunos de los miembros originales abandonaron el ERP, y fundaron la Resistencia Nacional (RN). Entre ellos estaban Lil Milagro Ramírez, Ernesto Jovel y Eduardo Sancho. El brazo armado de la RN consistía en las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), y el frente de masas fue el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), que agrupaba a organizaciones populares como sindicatos y asociaciones campesinas cercanas a la RN.
El nombre de Resistencia Nacional es una inspiración de los movimientos de resistencia que se formaron a raíz de la invasión nazi a países Europeos antes de la Segunda Guerra Mundial.
La RN, a diferencia de las otras organizaciones, sostuvo que la oligarquía salvadoreña junto al estamento militar, dominado por una camarilla de militares asociados al capital y sectores intervencionistas de los Estados Unidos, sumían al país en una escalada fascista que buscaba oprimir y acabar con cualquier representación popular que exigiera cambios y mejoras a las condiciones sociales, económicas y políticas que las mayorías enfrentaban y que continúan en la actualidad.
Ernesto Jovel fue el primer secretario general de la organización y después de su muerte (en una avioneta junto a Augusto Cotto García en septiembre de 1980), Eduardo Sancho, asumió la dirección de la Resistencia Nacional. Durante la guerra la Resistencia Nacional concentró sus columnas guerrilleras en el cerro Guazapa, en Cabañas, en la capital y en la zona oriental de El Salvador como parte del Frente Oriental Francisco Sánchez del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario