Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

1983 Se suicida Cayetano Carpio


El 6 de abril de 1983 fue asesinada Mélida Anaya Montes (la Comandante Ana María) la rival ideológica de Carpio. Él fue señalado como autor intelectual del crimen y supuestamente se suicidó seis días después, el 12 de abril de 1983.

El 15 de marzo de 1984, durante el juicio al autor del crimen de la Comandante Ana María, Rogelio Bazzaglia (Comandante Marcelo), responsable de inteligencia de las FPL, el abogado defensor Gutiérrez Mayorga pidió al juez del caso «que se consigne en la sentencia a dictarse si se han aportado o no pruebas que permitan tener a Salvador Cayetano Carpio junto con Marcelo, como coautor intelectual. La procuraduría lo ha mencionado como tal y en honor a la verdad histórica debe hacerle relación a este asunto en su sentencia. Hasta el momento la procuraduría no ha presentado ninguna».
El juez del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen en Managua sentenció: «De conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación».1
Es decir, Carpio fue exculpado legalmente por el asesinato de "Ana María", pero la información no se dio a conocer públicamente, por lo que en la imaginería de la izquierda permanece como el asesino de su compañera de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario