Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

1975 Masacre Estudiantil


El miércoles 30 de julio de 1975, a eso de las 2:30 de la tarde, salieron en una marcha de protesta, estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados de educación media, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La razón de la protesta fue el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellamientos a los derechos humanos cometidos los días viernes 25 y martes 29 en la ciudad de Santa Ana del referido mes y año, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.
Cerca de las 4:30 de la tarde, la marcha fue violentamente reprimida, sobre la 25 Avenida Norte a la altura de un paso a desnivel, frente al edificio del Seguro Social (ISSS). Los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos, y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante.
Además los manifestantes fueron acorralados en el paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, estas atropellaban a los heridos, y obligando a algunos a saltar, a los niveles inferiores de dicho tramo. El número de muertos aún es desconocido, debido a que los agentes de seguridad bloquearon el paso al lugar y rápidamente recogieron los cuerpos y limpiaron la sangre de las calles, según observadores, con agua y jabón.
Periódicos locales con líneas de derecha publicaron la muerte de una sola persona, en un intento de invisibilizar la masacre estudiantil, mientras que según indagaciones se habla de alrededor de 50 personas fallecidas.
En un comunicado de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS), fuentes testimoniales de familiares y periódicos locales de la fecha, se reportaron:
  • 13 muertos
  • 2 desaparecidos
  • 23 heridos de los manifestantes
  • 2 heridos de los alrededores (no participaban de la marcha)
  • 10 capturados
Los principales señalados como responsables —sin haber sido nunca juzgados— de haber ordenado la masacre es el Ministro de Defensa y Seguridad Pública, Coronel Carlos Humberto Romero (quien dos años después será presidente del país), así como del Coronel Arturo Armando Molina (Presidente de El Salvador entre 1972 y 1977).


No hay comentarios:

Publicar un comentario