Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

1982 toma el poder Alvaro Magaña


(Álvaro Alfredo Magaña Borjo; Ahuachapán, 1925) Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1982 y 1984. Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador y graduado con Master en Economía por la Universidad de Chicago (Illinois), hizo estudios de posgrado en Finanzas Públicas en la Universidad Degli Studi di Roma (Italia).
Fue también catedrático de Ciencias de la Hacienda Pública en la Universidad de El Salvador. Desempeñó los cargos de subsecretario de Hacienda (1960-1961), director del Banco Central de Reserva de El Salvador (1976-1982), asesor de la Junta Monetaria y miembro del Comité Económico del Nivel Ministerial (1972-1982).
En 1982, el creciente aislamiento político que vivía el régimen militar que gobernaba el país y la presión que ejercía la guerrilla izquierdista determinaron la convocatoria de elecciones. Las mismas se celebraron sólo en las grandes ciudades, ya que el resto constituía el campo de batalla de la guerra civil, y las ganó la extrema derecha. Magaña, representante de los sectores moderados, fue nombrado presidente provisional, no sin dificultades, y formó un Gobierno de coalición con los democristianos que tampoco pudo romper el aislamiento. Presionado por las acciones de la guerrilla y los sectores más ultramontanos de las fuerzas armadas, cedió el poder a José Napoleón Duarte en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario