Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

1931 El Ing Arturo Araujo es elegido presidente.


Ingeniero y político salvadoreño, presidente de la República de El Salvador en 1931, nacido el año 1878 en Suchitoto (provincia de Cuzcatlán) y muerto el año 1967 en la capital del país, El Salvador.

El gran número de candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales de principios del año 1931, las primeras que se celebraban en el marco de una absoluta honradez y limpieza democrática, hizo que ninguna candidatura obtuviese la mayoría absoluta, circunstancia que aprovechó Araujo para salir elegido gracias al apoyo de las poderosas oligarquías reaccionarias del país y a un sin fin de propuestas populistas y demagógicas que, una vez aclamado presidente, se apresuró en no cumplir. A raíz de la decepción sufrida por las masas, estallaron por todo el país una serie de gravísimos incidentes que culminaron en una sangrienta matanza de más de 24.000 hombres (revuelta de Izalco), según fuentes oficiales salvadoreñas.
En el mes de diciembre del mismo año el general Maximiliano Hernández Martínez promovió un golpe de estado que acabó con el efímero Gobierno de Arturo Araujo e inauguró un régimen dictatorial más férreo y duro si cabe que el de Araujo, el cual se mantuvo hasta el año 1944, con el consiguiente aumento de la inestabilidad política, económica y social del país. Arturo Araujo siguió viviendo en el país hasta su muerte, acaecida en el año 1967 en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario