Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

1989Asume al Poder Alfredo Cristiani


En mayo el partido lo eligió como candidato presidencial de los comicios presidenciales del 19 de marzo de 1989 fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. Al tomar posesión de su cargo
continuó con las negociaciones de paz con el FMLN. Estas negociaciones sufrieron un duro revés cuando el FMLN lanzó en noviembre de ese año una ofensiva armada sobre San Salvador en la que murieron cientos de personas. Como respuesta, el ejército intensificó su lucha contra las guerrillas y cuatro días después 6 sacerdotes jesuitas y sus dos cocineras fueron asesinados, por miembros del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), entre ellos el Rector Ignacio Ellacuría Beascoechea, un destacado teólogo y filósofo de la teoría de la liberación y participante de las conversaciones de paz con el FMLN. Este crimen generó grandes protestas en todo el mundo en contra de Cristiani, que intentó apaciguarlas prometiendo llevar a los responsables ante la justicia. Se creó una comisión especial que acabó en enero de 1990 con el arresto de varios oficiales y soldados.
La investigación no aclaró la identidad de los autores intelectuales de tales hechos; por lo que todavía se le sigue vinculando, a él y al alto mando del ejército, de haber dado la orden para cometer el crimen. Entre 1991 y 1993 implementó un plan para privatizar la banca comercial, que había sido nacionalizada en 1980. En este proceso hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente Cristiani y sus ministros de estado. Se le imputó haber adquirido por medio de prestanombres el control del Banco Cuscatlán, segundo banco más grande durante el proceso de privatización.
El 16 de enero de 1992 firmó los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil de El Salvador, luego de un largo proceso de diálogo y negociación con el grupo guerrillero FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario