Buscar este blog

domingo, 17 de marzo de 2013

1985 Masacre en la Zona Rosa


Unos diez sujetos vestidos con uniformes verde olivo abrieron fuego de ametralladora contra un grupo de cuatro marinos estadounidenses y varios civiles nacionales y extranjeros que se hallaban departiendo en cafés al aire libre, en la colonia Escalón, de esta capital.

Lo que se dio en llamar "La Masacre de la Zona Rosa", perpetrada el 19 de junio de 1985, costó la vida a trece personas y fue reivindicado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Este último era una organización troskista, fundada en 1976 y comandada por Francisco Jovel, alias "Roberto Roca", que destacó, desde sus inicios, por sus sanguinarios ataques y atentados.
Un testigo cuyo nombre se ha mantenido en reserva para su seguridad, relató que aquella noche, en la acera del restaurante "Chili's", se hallaban departiendo cuatro marinos estadounidenses y en la acera del restaurante "Meditarrané", hacía lo propio un grupo de técnicos en computación, luego de haber firmado un contrato para su empresa.
Según el testigo, varios hombres armados se bajaron de un "pick up" y un microbús hasta colocarse a unos metros de distancia de los marinos e inmediatamente, en cuestión de segundos, ametrallaron a los estadounidenses.
Agrega que luego de tirotear a los marinos, en un rápido movimiento de sus armas, los sujetos cambiaron de dirección de tiro, sin moverse del sitio en que se hallaban, y comenzaron a disparar en abanico contra las mesas cercanas, llenas de comensales. A la masacre de los marinos, dice el testigo, siguió la indiscriminada matanza de civiles en un sangriento acto ejecutado con frialdad y eficiencia contra personas desarmadas.
En los días subsiguientes, el PRTC, mediante comunicados, se hizo responsable de la masacre y amenazó con continuar el exterminio de estadounidenses.
Una noticia aparecida en el Washington Post, el 7 de julio del 1985, da cuenta de que los cinco principales comandantes del FMLN, entre ellos Joaquín Villalobos, Facundo Guardado y Jorge Schafick Handal, se pronunciaron como responsables de la masacre de la Zona Rosa.
Las declaraciones de los comandantes fueron externadas en una conferencia informativa montada en Perquín con reporteros extranjeros.
En esa ocasión, Villalobos dijo que "ataques como el perpetrado contra los marinos sin duda levantan la moral a nuestra gente y desmoralizan a nuestros enemigos."
"Otro comandante, agrega el Post, Jorge Shafick Handal, dijo que consideramos objetivos militares a todos aquellos que están involucrados en esta guerra de contrainsurgencia".
La noticia está ilustrada con dos fotografías en la que aparecen Villalobos, Handal, Facundo Guardado, Miguel Mendoza y Leo Cabral.
Cuatro de los autores materiales del hecho fueron capturados y procesados judicialmente, entre ellos José Abraham Dimas Aguilar, William Celio Rivas Bolaños, Juan Miguel García Meléndez y un sujeto de identidad dudosa, llamado Mario González, todos ellos pertenecientes a la facción de comandos urbanos "Mardoqueo Cruz", del PRTC.

1 comentario: