Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

Introduccion

Materia: Teoria del Estado.
Catedratico: Lic. Rebeca Molina Echegoyen
Seccion: 03
Tema: Hechos Historicos El Salvador
Alumnos: 

Alvarez Pacheco Maria Cristina          51-4087-2012
Leiva Castaneda Elizabeth Leonor      51-3957-2013
Orellana Guardado Mario Wilfredo    51-4323-2013
Solis Guevara Karla Alejandra           51-2210-2003


Introduccion

Con el presente blog hemos recopilado la informacion mas relevante sobre los hechos historicos que marcaron la vida de cada uno de sus habitantes desde la firma del acta de independencia en el año de 1821.

La idea es hacer un analisis sobre cada una de estas vivencias ya que solo asi conoceremos las causas que originaron cada uno de estos hechos historicos. 

Al hacer un recorrido en todo ellos vemos como la opresion hacia el pueblo se ha venido dando desde tiempos historicos y que lapoblacion salvadoreña ha sufrido muchos atropellos asus derechos humanos, barbaries que se cometieron con hombres, mujeres y niños por la busqueda del poder, la oligarquia siempre oprimiendo al pueblo a traves de la represion, pero a lo largo de la historia tambien hemos visto heroes que surgieron por la lucha de los mas desprotegidos, gente que se levanto diciendo un Basta Ya, heroes y martires que tenemos que rendirle honores y respeto porque si no, no estuvieramos enel lugar en el que estamos ahora.

Conclusiones.

Es importante que estos hechos historicos jamas queden en el olvido, solo conociendolos podemos llegar a la conclusion que El Salvador siempre ha sido un pueblo que ha salido adelante, a pesar de la represion, a pesar de la muerte de muchos inocente, de heroes y martires que no quedaran en el olvido si no que viviran en nuestras memorias para que este pais sea un mjeor pais, e igual creemos que seguiran apareciendo mas heroes y martires en la historia porque la lucha no termina hasta que la represion a los mas pobres y desprotegidos sea abolida.

BIBLIOGRAFIA

http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2010/09/19/Noticias/La-anexion-oscuridad-y-retroceso


VIDEOS



2010 Se Inagura la primer sede Ciudad Mujer Colon


Ciudad Mujer fue creado por iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

2009 Asume al Poder Mauricio Funes


Funes anunció en su discurso de asunción como presidente de El Salvador un «Plan Anticrisis» que, entre otras medidas, crearía unos 100.000 empleos en los siguientes 18 meses.

2006 Muere Lider Politico Shafick Handal


Handal murió inesperadamente el 24 de enero de 2006 en la capital salvadoreña por un fulminante ataque cardíaco, poco después de su regreso del viaje que realizó a Bolivia, en la toma de posesión de mando del presidente electo de ese país, Evo Morales, otro significativo representante de la izquierda latinoamericana.

2004 Asume el Poder Elias Antonio Saca


El 1 de junio de 2004 asumió el puesto de presidente. En el discurso de apertura de su gobierno, Saca manifestó su voluntad de dar mayor atención a los temas sociales. Los críticos del partido ARENA

2001 Entra en vigor la dolarizacion


La moneda salvadoreña circulaba en este país desde el primero de octubre de 1862.
Una de las novedades que surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña.

2001 Dos fuertes sismos azotan el pais


En el año2001,El Salvador sufrió dos terremotos de gran magnitud con un mes de diferencia. El primero ocurrió el Sábado 13 de Enero, con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter, afectando gravemente al país por las pérdidas humanas y materiales,

1999 Asume al Poder Francisco Flores


El 29 de marzo de 1998, ARENA anunció que Flores sería su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de marzo de 1999. A la edad de 39 (el Jefe de Estado más joven de El Salvador junto a su sucesor Elías Antonio Saca González), Flores se convirtió en Presidente de la República el 1 de junio de 1999, siendo el tercero del partido ARENA que consigue el cargo de forma consecutiva, sucediendo a su correligionario Armando Calderón Sol.

1998 Huracan Mitch Azota El Salvador


Mientras circulaba a través de El Salvador, Mitch causó una gran cantidad de lluvia, lo que resultó en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todo el país.

1991 Se visibiliza en el pais un Eclipse Total deSol


El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total. Empezó en el Océano Pacífico y Hawái continuando a través de México, y siguiendo por América Central hasta América del Sur, pasando por Colombia hasta terminar sobre la región amazónica de Perú y Brasil. Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos y 53 segundos.

1994 Asume el Poder el Dr. Armando Calderon Sol


Creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN).

1992 Firma de los acuerdos de Paz


En 1990 las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.

1989 Asesinato de Jesuitas de la UCA


Aquella fresca mañana del 16 de noviembre de 1989, bajé muy temprano al comedor del hotel Camino Real, lugar donde nos habíamos trasladado la mayoría de corresponsales internacionales que cubríamos la ofensiva guerrillera denominada  “Hasta el Tope”.

1989 FMLN Lanza Ofensiva Final


En el año de 1989 sucedieron diversos hechos de trascendencia en el desarrollo de la guerra civil que asolaba a este país. Justo en los primeros meses ocurrieron una serie de atentados sobre organizaciones sindicales; para el caso, el día 15 de febrero una explosión dañó el local de la Unión de Trabajadores Salvadoreños.

1989Asume al Poder Alfredo Cristiani


En mayo el partido lo eligió como candidato presidencial de los comicios presidenciales del 19 de marzo de 1989 fue elegido Presidente de la República con el 53.8% de los votos. Al tomar posesión de su cargo

1987 Ronda de la Nunciatura


Ronda de la Nunciatura: se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 1987. Bajo la ya acostumbrada mediación de monseñor Rivera y Damas,

1986 Ronda de Sesori


Ronda de Sesori: se había fijado para el 19 de septiembre de 1986 y los representantes del gobieron y la guerrilla fueron Rodolfo Antonio Castillo Claramount y Jorge Villacorta respectivamente;

1984 Ronda de Ayagualo


Ronda de Ayagualo: se dio el 30 de noviembre de 1984, en Ayagualo, departamento de la Libertad. Las comisiones fueron presididas por el doctor Abraham Rodríguez y el doctor Rubén Zamora, por el gobierno y la guerrilla respectivamente.

1984 Primera Negociacion de Paz


Ronda de La Palma, Chalatenango: el 15 de octubre de 1984 hubo un primer acercamiento entre las partes en conflicto en la ciudad norteña de La Palma. Dicha reunión dio como resultado

domingo, 17 de marzo de 2013

1985 Masacre en la Zona Rosa


Unos diez sujetos vestidos con uniformes verde olivo abrieron fuego de ametralladora contra un grupo de cuatro marinos estadounidenses y varios civiles nacionales y extranjeros que se hallaban departiendo en cafés al aire libre, en la colonia Escalón, de esta capital.

1986 Terremoto destruye Gran Parte de San Salvador


A las 11 horas y 50 minutos del 10 de octubre de 1986, el suelo de San Salvador comienza a moverse como resultado de un terremoto grado 7.5 Richter (5,4 en magnitud de ondas de cuerpo), con duración de 5 segundos y con epicentro localizado en fallas situadas a 8 kilómetros bajo la zona de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

1985 Muere Escritor Hugo Lindo


Poeta, novelista, cuentista y diplomático salvadoreño, nacido en La Unión el 13 de octubre de 1917, y fallecido en San Salvador el 9 de septiembre de 1985. Premiada en numerosos certámenes nacionales e internacionales, su obra literaria está considerada como una de las mayores aportaciones a las Letras centroamericanas del siglo XX.

1985 Secuestro de la hija de Duarte


Inés Guadalupe Duarte Durán,

1984 Asume El Poder Jose Napoleon Duarte


El 25 de marzo de 1984, Duarte ganó en la primera vuelta de las elecciones del 25 de marzo de 1984. El 6 de mayo de 1984, fue nuevamente candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano en las segunda vuelta de las elecciones del 6 de mayo de 1984.

1983 Se suicida Cayetano Carpio


El 6 de abril de 1983 fue asesinada Mélida Anaya Montes (la Comandante Ana María) la rival ideológica de Carpio. Él fue señalado como autor intelectual del crimen y supuestamente se suicidó seis días después, el 12 de abril de 1983.

1983 es asesinada Melida Anaya Montes


En 1980, la Comandante Ana María se trasladó a Nicaragua, junto con los demás miembros del Comando Central de las FPL. En 1983 se intensificaron los debates internos sobre la ideología de la organización. El 6 de abril de ese año, Mélida fue asesinada en Managua. Las investigaciones posteriores señalaron como

1981 El Salvador gana a Mexico y Clasifica al Mundial

1983 Se aprueba la Nueva Carta Magna de El Salvador


NOSOTROS, REPRESENTANTES DEL PUEBLO SALVADOREÑO REUNIDOS EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PUESTA NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, NUESTRA VOLUNTAD EN

1982 toma el poder Alvaro Magaña


(Álvaro Alfredo Magaña Borjo; Ahuachapán, 1925) Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1982 y 1984. Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador y graduado con Master en Economía por la Universidad de Chicago (Illinois), hizo estudios de posgrado en Finanzas Públicas en la Universidad Degli Studi di Roma (Italia).

1981 Masacre en al canton El Mozote


En la tarde del 10 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño llegaron al alejado cantón de El Mozote en busca de insurgentes del FMLN. El Mozote era una pequeña población rural con cerca de veinticinco casas situadas alrededor de una plaza, además de una iglesia católica y, detrás de ella, un edificio pequeño conocido como "el convento", que usaba el sacerdote durante sus visitas a la población. Cerca de la aldea había una pequeña escuela. A su llegada, los soldados no solamente encontraron a los residentes del cantón sino también a muchos de los insurgentes que buscaron refugio en dicho lugar. [cita requerida] Las tropas ordenaron a los pobladores que salieran de sus casas y se formaran en la plaza. Allí les pidieron información sobre las actividades de la guerrilla y luego les ordenaron que volvieran a sus casas y permanecieran encerrados hasta el día siguiente,[cita requerida] advirtiendo que dispararían contra cualquier persona que saliera, medida optada para proteger la vida de los pobladores civiles.[cita requerida] Las Tropas permanecieron en el aldea durante toda la noche.
A la mañana siguiente personal de inteligencia militar reunió a la población entera en la plaza. Separaron a los hombres de las mujeres y de los niños para evitar traumas sicológicos [cita requerida] y los llevaron en grupos separados a la iglesia, el convento y a varias casas. Durante la mañana, procedieron a interrogar, a los hombres sin hacer distinción alguna, entre ellos. [cita requerida] Alrededor del mediodía, los delvolvieron con sus familiares. [cita requerida] Después de pasar la noche encerrados en las casas, el día siguiente, 11 de diciembre, fueron ejecutados deliberada y sistemáticamente, por grupos. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutadas las mujeres y, finalmente, los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados. El número de víctimas identificadas excedió de doscientas. [cita requerida] La cifra aumenta si se toman en cuenta las demás víctimas no identificadas.


1981 Asesinan al presidente del ISTA


3 de enero de 1981: Los ciudadanos norteamericanos Michael P. Hammer y Mark Pearlman que habían viajado a El Salvador

1980 4 Monjas Son Violadas y Asesinadas


El 2 de diciembre de 1980 miembros de la Guardia Nacional de El Salvador detuvieron a cuatro religiosas que habían abandonado el Aeropuerto Internacional de Comalapa, las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazely la misionera Laica Jean Donovan, las mismas fueron conducidas a un lugar aislado, para más tarde ser asesinadas con armas de fuego después de ser violadas. El crimen fue realizado por cinco miembros de la Guardia Nacional. 

1980 Muerte de 600 campesinos el rio sumpul


En mayo, el mundo fue estremecido por la violenta masacre de más de 600 personas en el Río Sumpul

1981 El FMLN Lanza su ofensiva Final


El 10 de enero de 1981, el FMLN y el FDR dio a conocer un escueto comunicado por todo el mundo: "A las 5 de la tarde de hoy se inició la ofensiva general. El enemigo está perdido; lo tenemos rodeado; la justicia popular ha llegado."

1980 Se Funda Alianza Republicana Nacionalista Arena


Fue fundado en los años 1980 por Roberto d'Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño; y la empresaria y terrateniente, Mercedes Gloria Salguero Gross quien fungió como Presidenta de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, en el período de 1994 a 1997 y Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, en el período de 2004 a 2009.

1980 Se crea el Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN)

Fue fundado el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS).

1980 Dusturbios en el sepelio de monseñor Romero


El funeral de Monseñor causó muchos disturbios y olas de terror en la plaza Libertad junto a la Catedral de la capital salvadoreña. Miles de personas, entre gritos y llantos se refugiaron en la Catedral, abarrotándola hasta sofocar, mientras la comunidad ecuménica rezaban las oraciones de la buena muerte. Decenas de fieles murieron de asfixia dentro de ella debido a la inmensa cantidad de gente. Cientos fueron asesinados fuera de la Catedral por el gobierno que trataba de impedir el funeral. Al final, tras enterrar el cuerpo deprisa, quedaron en la plaza montañas de zapatos, bolsas, gafas perdidas por los que huían aterrorizados en medio de decenas de cadáveres chorreando de sangre. Dentro de la Catedral, una cripta contiene los restos de Monseñor Romero con una placa en la cual se lee: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos". Juan: 15,13. 


1977 es asesinado el padre Rutilio Grande


El 12 de marzo de 1977, el padre Grande — acompañado por Manuel Solorzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 — manejaba el Jeep otorgado por el arzobispado sobre la carretera que comunica el Municipio de Aguilares con el Municipio de El Paisnal, ya que partía de aquella parroquia para celebrar la misa vespertina de la novena de San José, cuando los tres quedaron emboscados y murieron ametrallados por Escuadrones de la Muerte.

1980 es Asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Monseñor puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al Semanario Orientación y a la Radio YSAX.
A pesar de la claridad de sus predicaciones, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.
De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador. Sus restos se encuentran en la Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador.
Su muerte causó mucho dolor en el pueblo y un gran impacto en el mundo. De todos los rincones llegaron muestras de solidaridad con la Iglesia y el pueblo salvadoreño. Él mismo dijo que si moría resucitaría en el pueblo salvadoreño. Efectivamente, año con año mucha gente lo recuerda y celebra el aniversario de su martirio.
En su entierro, el 30 de marzo, alrededor de 100 mil personas se hicieron presente en la Plaza Cívica (frente a Catedral), para acompañar a Monseñor Romero. Los actos litúrgicos, se interrumpieron a causa de la detonación de una bomba, seguida de disparos y varias explosiones más.  La reacción de la multitud fue de pánico, con la consecuente dispersión, atropellamiento, heridos y muertos. Monseñor Romero fue sepultado apresuradamente en una cripta en el interior de Catedral.


1980 Se crea la Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno


Luego de la salida de Majano el 13 de diciembre de 1980, el gobierno fue conocido como Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno, y quedó conformado por un único militar, el coronel Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño y los civiles José Napoleón Duarte como nuevo Presidente de la Junta, Antonio Morales Ehrlich y José Ramón Ávalos Navarrete. El gobierno de la nueva Junta continuó la implementación de la reforma

1980 Se crea la segunda Junta Revolucionaria de Gobierno


Las negociaciones paralelas del ejército con el sector tradicional del PDC, además, le daban confianza a la institución armada de que no quedarían en el vacío. Dentro del PDC, aunque buena parte de los progresistas habían abandonado el gobierno, otros permanecían en sus puestos (como el procurador Mario Zamora), y eran la mayoría dentro de la Comisión Política. Así, el 9 de enero de 1980,

1979 Se crea la Primera Junta Revolucionaria de Gobierno


El 15 de octubre de 1979, un golpe encabezado por el autodenominado movimiento de la Juventud Militar derrocó al presidente salvadoreño en turno, el general Carlos Humberto Romero (1977-1979),

1977 Asume el poder Carlos Humberto Romero


Lanzó su candidatura por el PCN y fue declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del 20 de febrero de 1977. Las fuerzas de oposición agrupadas en la UNO (Unión Nacional Opositora)

1976 Inician Excavaciones en Joya de Ceren





En 1976, el gobierno inició la construcción de un centro para guardar granos (perteneciente al extinto Instituto Regulador de Abastecimientos, IRA).

1976 Nace el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos


El origen del PRTC en El Salvador, está en la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) grupo que se escindió en 1973 del Ejército Revolucionario del Pueblo y del que formaban parte Francisco Jovel, Fabio Castillo Figueroa, Nidia Diaz,Roberto Galeano, Francisco Velis, Mario López y Humberto Mendoza,

1975 Nace la Resistencia Nacional


La Resistencia Nacional (RN) fue una Organización político militar de El Salvador, fundada en 1975, uno de los cinco grupos armados de izquierda que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

1971 Es asesinado el empresario Ernesto Regalado Dueñas


El día 11 de febrero de 1971, fecha considerada como el inicio del conflicto que por veinte años se llevó a cabo en El Salvador, Ernesto Regado Dueñas fue secuestrado por una organización revolucionaria denominada “El Grupo”,

1972 Surge el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP)


El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización político militar de El Salvador. Fue uno de los cinco grupos armados de izquierda revolucionaria que conformaron, en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).